CUESTIONAN QUE PRO EXIMIRA A EMPRESAS CONTRATISTAS DE INGRESOS BRUTOS

LEGISLATURA-PRESUPUESTO

Funcionarios del ministerio de Hacienda dieron precisiones hoy  sobre la partida presupuestaria de 1.009 millones de pesos que solicitan  para su área y en ese marco diputados de la oposición criticaron excenciones previstas para el año 2013 y expresaron sus preocupación porque la presión tributaria pueda provocar un aumento de precios.
La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre fue quien manifestó al titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos  (AGIP),   Carlos Walter,  que el aumento a Ingresos Brutos , que contempla el proyecto de ley de Cálculo de Gastos y Recursos para 2013 pueda impactar en un incremento de los precios.
Walter respondió que  “lo que nosotros pudimos verificar en la realidad es que  una mayor presión tributaria no necesariamente provoca una aumento de los precios”,  y comentó que esto fue lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires,  “y creemos que en la ciudad va a pasar lo mismo”.
La legisladora, por otra parte, solicitó que no se incluya a los sitios dedicados a la Memoria  “entre las restricciones presupuestarias” y expresó su disconformidad respecto de la disposición que el oficialismo quiere incluir en el Presupuesto para que  las patentes de las motos  tengan que pagar “un piso de 600 pesos anuales”.
En este sentido indicó que no le parecía proporcional que una persona que gana 2.500 pesos trabajando con su moto “deba pagar 600 pesos anuales de impuestos”.
Por su parte el legislador del MST,  Alejandro Bodart, preguntó sobre cuánto dinero deja de recaudar la ciudad de Buenos Aires por las exenciones impositivas a empresas y los diversos polos, como el Tecnológico, por ejemplo. Walter dijo no tener esa información y se comprometió a enviarsela.
En realidad lo que estaba cuestionando Bodart, es la exención de pagar Ingresos Brutos a empresas constructoras que contraten con el Estado de la ciudad de Buenos Aires. Además el legislador sostuvo que el gobierno porteño debería “realizar una valuación casa por casa para determinar el monto del ABL.
Walter manifestó que “el gobierno no tiene potestad para entrar en la casa de los porteños, si lo hiciéramos podríamos ser denunciados por realizar actividades para las que no estamos autorizados por la Constitución.
“En la provincia de Buenos Aires lo hicieron y la Justicia falló en contra y el gobierno tuvo que devolver todo el dinero recaudado de más”, ejemplificó el funcionario.
El subsecretario de Administración y Gestión Financiera, Gustavo Egles fue el miembro informante de la cartera de Hacienda y durante su alocución, destacó que en 2013 tienen se dedicarán a “detectar maniobras de evasión fiscal “ y afirmó que se realizarán “trabajo de inteligencia” para evitar ese tipo de situaciones, entre otros conceptos.
Estuvieron presentes los diputados Rogelio Frigerio, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda,  Oscar Moscariello, Bodart, Alegre, Rafael Gentilli, Alejandro García, Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, Carmen Polledo, Karina Spalla, Fernando De Andreis, Oscar Zago y Jorge Garayalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario