VUELVEN A DEBATIR EL ABORTO NO PUNIBLE EN LEGISLATURA

UN PROYECTO QUE DIVIDE AGUAS

Se trata de una iniciativa que establece los lineamientos para la asistencia integral a las víctimas de violencia sexual y la concreta atención de los abortos no punibles en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de que la sanción de esta norma es una vieja aspiración de los diputados porteños, lo cierto que nunca llegó a hacerse realidad por las divisiones que genera en cada una las fuerzas políticas de la Legislatura. Así, a pesar de que la vicejefa del gobierno María Eugenia Vidal adelantó en declaraciones a la prensa que su partido dará libertad de conciencia a los diputados para que voten, hacia dentro la discusión es muy intensa y provoca roces.
"Centralmente lo que busca es defender  los derechos de la víctima de violación, un delito aberrante que atenta contra su integridad y bienestar en todo aspecto " señaló  el Diputado Josè Luis Acevedo (PRO) al presentar la iniciativa, de autoria suya y de su par Daniel Lipovesky.
Según Acevedo "debemos dar la necesaria asistencia y protección a quien padece esta situación, brindándole también contención y asistencia integrales , sosteniendo además el sistema de políticas de género llevadas a cabo hasta la fecha"
 El proyecto de ley establece que en todos los casos en que los profesionales de la salud tomen contacto con personas embarazadas víctimas de violencia sexual, deberán contar con la asistencia del equipo que a tal fin destinará la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el área que la reemplace  en el futuro. Este equipo prestará asistencia jurídica, psicológica y social primaria a las víctimas de violencia sexual tanto en forma inmediata como posterior a la consulta.
 En los casos de embarazos como resultado del delito de violación en que la víctima solicite la realización de un aborto, la persona embarazada o su representante legal deberá presentar copia de la denuncia penal o acreditar su situación mediante la suscripción de una declaración jurada la que deberá ser confeccionada con la asistencia del equipo de profesionales dispuestos por esta ley, el que deberá informarle la posibilidad que tiene de realizar la denuncia penal (si no la hubiera hecho). Como así también en todos los casos   se requerirá a la persona víctima de violencia sexual que indique si desea o no preservar la prueba del delito para contar con el material  genético correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario