Sesionó la Legislatura porteña

Ayer en sesión ordinaria se prorrogó por dos años la expropiación de la sede que perteneciera a la ex Liga Israelita Argentina en Fragata Presidente Sarmiento 2152. También se rRepudió el genocidio armenio. Se protegió al Cine Teatro Ópera y se autorizaron obras en la Embajada de Canadá. Se declaró además el 3 de mayo como el Día de la Libertad de Prensa.
La Legislatura prorrogó a partir del 20 de abril pasado y por dos años la vigencia de la Ley que en marzo de 2009 declaró la utilidad pública de la ex Liga Israelita Argentina "al solo efecto del pago de las indemnizaciones". El plazo previsto por la normativa vigente sobre Expropiaciones, había finalizado el 20 de abril de 2012.
La decisión fue adoptada ayer al comenzar la sesión ordinaria con el voto afirmativo de los 55 diputados presentes y numerosos trabajadores y vecinos en los palcos que festejaron la medida luego que el Diputado Aníbal Ibarra (FPyP) pidiera un apartamiento del temario y leyera un proyecto de ley consensuado.
Por otra parte la Legislatura adhirió a las conmemoraciones por el 97º aniversario del genocidio armenio, rechazó la negación de esta masacre, se solidarizó con los sobrevivientes y descendientes de este intento de exterminio y abogó por la memoria, verdad y justicia de este crimen de lesa humanidad. Esta declaración fue aprobada por unanimidad.
El Cuerpo aprobó en segunda lectura y de esta manera recibió sanción definitiva la catalogación con Nivel de Protección “Estructural” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 del Código de Planeamiento Urbano al Cine Teatro Ópera, sito en Av. Corrientes 860. De esta forma, quedaron protegidos además el hall, la sala principal, la sala denominada “Petit Ópera”, los sanitarios públicos, así como la totalidad de los revestimientos y ornamentaciones interiores, luminarias, herrería y carpinterías originales.
También recibió sanción definitiva un expediente de autoría del Jefe de Gobierno, que autoriza obras en la Embajada de Canadá, sita en la calle Tagle 2818.
Mediante una ley fue modificado un artículo del Código de Tránsito y Transporte con el objeto de especificar qué se entiende por conductor no habilitado para manejar taxi. De esta manera se agrega al artículo original, luego de decir "un conductor no habilitado" la siguiente consideración: "para prestar dicho servicio, o no  habilitado para conducir esa unidad", continuando luego con el texto primario.
La Legislatura aprobó un convenio conciliatorio que pone fin a los juicios planteados por trabajadores de sala del Teatro Colón ante la Justicia nacional del Trabajo. El Cuerpo parlamentario refrendó la comunicación que hizo la Procuración general de la Ciudad del Acuerdo Tripartito Global entre el Gobierno local a través del Ente autárquico Teatro Colón -EATC-, la Fundación Teatro Colón -FTC- representada por su presidente, Rodolfo Ceretti, y un grupo de trabajadores que a fines del año pasado prestaba servicio como personal de sala, con el fin de solucionar los 17 pleitos judiciales -cuyo monto total reclamado es de pesos 10.433.806,95- iniciados al GCABA y a la FTC por motivos laborales.
Asimimo se conmemoró y homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo en el 35º aniversario de la primera reunión en torno al monumento a Belgrano en Plaza de Mayo que posteriormente se transformaron en las rondas de la Pirámide de Mayo, símbolo de la lucha y la resistencia a la dictadura militar. Se reconoció a esas primeras 14 madres por su valentía.
Ante la proximidad del 50º aniversario del derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi que provocó la interrupción de su mandato constitucional, el Cuerpo legislativo expresó su repudio y brindará su homenaje a los protagonistas del gobierno desarrollista. En los fundamentos de la declaración los autores, Diputado/as Rogelio Frigerio(PRO) y Adriana Montes (Bases p/ la Unión), manifiestan que "ha sido la historia la encargada de hacerle el desagravio: su figura se agiganta con el paso del tiempo, y su perfil se recorta con especial brillo en la medida en que el programa desarrollista sigue vigente, como sigue pendiente la tarea de construir el desarrollo y la grandeza de nuestro país, sobre la base de una estructura económica fuerte e integrada".
Además, será colocada una placa en homenaje al Padre Carlos Mugica en la vereda donde se sitúa la fachada de la que fuera su última morada ubicada en calle Gelly y Obes 2230 con el siguiente texto: "PADRE CARLOS MUGICA (1930 - 1974) Aquí vivió quien hiciera de su vocación sacerdotal una entrega constante y absoluta al servicio de su pueblo, sus valores religiosos, los excluidos y los más necesitados. Homenaje en su memoria a quien fuera asesinado dando su vida por una sociedad más justa. Por un mundo mejor. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 11 de mayo de 2012". Se trata de una iniciativa de la Diputada Susana Rinaldi(FPy P).
En tanto, se sancionó una ley que instituye la fecha 3 de mayo de cada año como "Día de la Libertad de Prensa" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De los fundamentos surgió que en diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, determinó esa fecha con la idea de fomentar la prensa libre en el mundo al reconocer que siendo la misma además pluralista e independiente se convierte en un componente esencial de toda sociedad democrática. Los autores agregaron que "es un día para desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar su estado en todo el mundo."
La Sesión Ordinaria fue presidida por el Vicepresidente I, DiputadoCristian Ritondo (PRO), ya que la vicejefa María Eugenia Vidal, presidenta natural del cuerpo, se encuentra reemplazando a Mauricio Macri, que esta en una visita oficial a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario