Fernando De Andreis, jefe del bloque del PRO en la Legislatura porteña, habla de mala relación del gobierno porteño con el nacional. Dice que los porteños "somos discriminados y agredidos"


Furiosa Buenos Aires. - Ustedes cómo se sienten tratados por el gobierno nacional?

Fernando De Andreis. - Nosotros nos sentimos como creo cualquier porteño, nos tratan pésimo. Con un nivel de discriminación inaudito y con agresiones constantes en todos los temas en los que haya algún punto de contacto con el gobierno nacional. Estamos hablando de seguridad, subtes, créditos internacionales, salud, educación, obras de infraestructura sobre todo las viales, los terrenos de Nación  que todavía están en la ciudad. Somos el único distrito al que el gobierno nacional le quito para la electricidad y el gas de los edificios públicos. Estamos hablando de 500 millones de pesos. Ahora estamos enfrentando una agresión brutal contra el Banco Ciudad, que es un banco no solamente nuestro sino del área metropolitana. Se trata de un proyecto del kirchnerismo que quiere que los depósitos judiciales que recibe el Ciudad pasen al Banco Nación. Son 7.500 millones de pesos y esto complicaría el normal funcionamiento de la entidad. Al gobierno nacional le cuesta entender que somos parte del Estado de un mismo país.

FBS. - Otra lectura podría ser que Cristina Fernández eligió a Mauricio Macri como jefe de la oposición.

FDA. - Si, puede ser.  Eso no justifica de ninguna manera el nivel de agresión que tienen contra los ciudadanos porteños. Pero además un adversario político no merece el maltrato y las agresiones solamente por eso. Pero me parece que en el caso de Macri hay hasta un ensañamiento personal, por el gobernador de Santa Fe, Bonfatti, que si bien tiene mejor relación con la presidente pero que también es parte de la oposición, no se puede comparar el trato que le da a uno y a otro.

FBA. - Qué opinión le merece la ausencia ante la tragedia que ocasionó el temporal de la semana pasada, de los principales funcionarios, sobre todo de la ciudad.

FDA. - Yo creo que no es verdad que todos los políticos se comportaron mal. No es importante analizar qué persona o funcionario estaba en tal o cual lugar. Acá la diferencia la marca es evaluar qué Estado presente y cuál ausente. El Estado del gobierno de la ciudad está formado por un equipo que estuvo presente durante el temporal. Se decidió que fueran el ministro Diego Santilli,  su para Guillermo Montenegro y la vicejefa del gobierno, María Eugenia Vidal, que en ese momento era la jefa de gobierno en ejercicio, los que liderararan el operativo de emergencia. Y ese operativo funcionó muy bien. Obviamente que  el temporal fue muy cruento y dejó consecuencias trágicas. De vuelta el operativo funcionó muy bien, la ciudad en 24 horas reestableció la luz y todos los servicios. Se resolvió la emergencia en una enorme mayoría de casos.  Y hoy la ciudad está normalizada. Falta hacer cosas en algunos parques, plazas y escuelas, pero en la provincia de Buenos Aires siguen en emergencia. Pero el kirchnerismo quiere centrar la discusión en que si estaba presente o no determinada funcionaria, cuando en el gobierno porteño, a diferencia del nacional, trabajamos en equipo. Tiramos todos para el mismo lado.

FBA. - Cambiando de tema. Cómo explican ustedes que reclamen el traspaso de los subtes con recursos, si no hay un solo renglón en el Presupuesto Nacional destinado a esto y cuando un subsidio es una decisión solamente política-

FDA. - No comparto esa visión, creemos que los subsidios forman parte de los recursos que se necesitan para que el servicio funcione. Por eso a los subsidios nosotros los consideramos un recurso. Pero la discusión principal pasa por dos ejes, la seguridad por un lado, que es una responsabilidad indelegable del gobierno nacional, a pesar de que la ministra Garré va a retirar a los efectivos de la Policía Federal y el tema de las obras. Hay en este último sentido un compromiso firmado por el ex presidente Néstor Kirchner de 2005 de hacer obras por alrededor de 1.100 millones de dólares. Eso es lo que nosotros queremos que se cumpla, porque esas obras no son para ampliaciones, sino para acondicionar y a poner en valor que el subte sea seguro. Entonces hasta que el gobierno nacional no nos diga de qué manera no nos diga de qué manera va a invertir ese dinero para que la gente viaje segura, no se reponga a la Policía Federal y que no nos podamos sentar con la presidenta para arrancar con un nuevo esquema, nosotros no vamos a aceptar el traspaso del subte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario