Juan Cabandié, jefe del bloque del Frente para la Victoria, critica muy duramente al gobierno de Mauricio Macri


Furiosabsas. - El  kirchnerismo eligió a Mauricio Macri como jefe de la oposición desde el mismo momento que le traspasan los subtes, los colectivos, quieren quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad,  etc.?

Juan Cabandié. – No, la verdad es que al jefe de la oposición lo tienen que elegir los mismos opositores. Nosotros nos ajustamos a dar cumplimiento a normativas que se votaron en el Congreso de la Nación en el tema subtes y a ajustar y perfeccionar el sistema de subsidios.

FBA. – Y respecto de la decisión de la ministra Nilda Garré de retirar el servicio que presta la Policía Federal de los subtes?

JC. – Eso tiene que ver también con un criterio de equidad, y dar cumplimiento a una manda constitucional. La función de la presidenta es la de resguardar la seguridad de todos. Entonces desde el momento en que Macri aceptó hacerse cargo de los subtes es que nosotros decidimos trasladar a la Policía Federal a los Ferrocarriles, donde es necesario. Además los hicimos en el entendimiento de que la ciudad tiene capacidad hoy para suplantar a la Federal con la Policía Metropolitana.

FBS. – Impactó la noticia de funcionarios porteños y hasta la propia presidenta continuaran con su descanso en Semana Santa, mientras un temporal hacía desmanes. Pero evidentemente la emergencia en la ciudad se manejó mejor que en provincia de Buenos Aires.

JC. – Tanto la luz como el agua están en manos de empresas además no es comparable el trabajo a realizar en un territorio de 200 kilómetros cuadrados que es lo que tiene la ciudad con la extensión de la provincia de Buenos Aires.  También es verdad que las zonas de menor edificación fueron las más afectadas,  como es el caso de la provincia.  Por otra parte la red eléctrica del conurbano no es comparable tampoco, porque es mucho más precaria que la porteña. Lo mismo pasó con el arbolado. En provincia zonas como el Parque Pereyra Iraola o Parque Leloir fueron muy afectadas. Esto tampoco es comparable con los 4.500 árboles que se cayeron en la ciudad de Buenos Aires. Por eso nosotros estamos denunciando la inacción del gobierno de Macri. En cambio en provincia colaboraron desde empleados municipales hasta funcionarios del gobierno nacional. No concuerdo con que se manejó mejor la emergencia en la ciudad. Además 500 casas se quedaron sin techo y el gobierno de la ciudad nunca se hizo presente para paliar esa situación.

FBA. – La decisión de poner al frente del operativo a Alicia Kirchner y a Daniel Scioli, fue una manera de dejar en evidencia las aptitudes del gobernador?

JC. – De ninguna manera, además hay una gran diferencia. La presidenta puede gobernar desde cualquier lugar de la Argentina,  ella tiene jurisdicción y competencia nacional. Y Macri gobierna en toda la extensión de la ciudad de Buenos Aires. Que es el lugar dónde no estuvo cuando ocurrió el desastre. Ahora bien, Macri tiene derecho a descansar. Lo que nosotros denunciamos es la ausencia de funcionarios como Carolina Stanley,  que está al frente de un área específica y es a la que le correspondía haberse quedado en la ciudad. Ella no es ministra de Energía Atómica, sino de Desarrollo Social. Además ella estaba a dos horas de viaje y no vino. Eso es lo que le criticamos.

FBA. – Podría explicar por qué la Nación no concuerda con Macri que le tiene que traspasar los subtes con recursos?

JC. – Yo creo que ni Macri entiende cuáles son los recursos que reclama. Porque dice que los subsidios son recursos cuando no hay ninguna normativa que diga algo así. Pero supongamos que él tuviera razón.  Entonces por qué firmó un acta de traspaso de los subtes con los recursos que le ofreció Nación?  Allí hay una contradicción.

FBA. – En el macrismo aseguran que la Nación le otorgó en concepto de subsidios a Metrovías más de 68 millones de pesos en diciembre de 2011, que en enero de 2012, cuando ya estaba firmado el traspaso, fueron 23 millones, en febrero 18 y en marzo algo así como 13 millones. A qué se debe esa merma?

JC. – Lo pasa es que en el acta dice claramente que el 50 por ciento de los subsidios que le íbamos a dar por un año eran para la tarifa, pero Macri no aumentó en un 50 por ciento la tarifa, si hubiese hecho eso el precio del boleto tendría haber pasado a valer $ 1.65. Llevó el precio de 1.10 a 2.50, entonces nosotros no le vamos pasar dinero para que pinte las plazas obra. Eso que lo haga con su propio presupuesto.

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